sábado, 20 de agosto de 2011

Qué Seria Del País Si El Talento Se Hiciera Sentir.

Que seria de nuestra tierra, de nuestra comunidad, de nuestra consciencia si el talento que hay y sale de nuestras fronteras más que querer salir, hiciera algo por la comunidad, más que llevar una nueva canción, que sirva para llevar un mensaje, o simplemente como producto, hicieran algo de verdad por el país, un país que los necesita, hasta más que a otros agentes importantes como lo son los Políticos.

Ese seria un tema muy largo y sin fin – El de los Políticos – Pierdo mi punto a tratar si me voy por esa vía, yo hablo de los Artistas, para nadie es un secreto  que Venezuela aunque es rica en cultura, somos una sociedad que absorbe cual esponja, cualquier tendencia que venga del extranjero, el cual llame la atención o se nos haga mejor al momento de usarla.
Gracias a eso podemos decir que en nuestro país hay una mezcla de culturas muy rica, pero ¿Por qué la nuestra queda por debajo y siempre buscamos otras cosas dejando de ultimo nuestro sabor de cuna, el sabor de la tierra donde nacimos?

Bien, el tema de la Cultura y sus mezclas es otro tema muy largo, pero ahora si, vayamos al punto.

La Sociedad.
Nuestra comunidad, por más pequeña que parezca la palabra, se refiere a todos los Venezolanos, incluso a los que no nacieron aquí, pero que residen y saben lo que es Venezuela, podemos clasificarla como todos lo han hecho: Alta, Media, Baja. O también por sectores, un color tal, otro color tal, por Ideología, tanto religiosa como política, pero ¿Que hace falta para que seamos un país mejor?,  algunos dirán que “Muchas cosas” y puede que tengan razón, pero ya que adaptamos de forma tan brusca algunas veces, tendencias, modas, o estilos de otras naciones, puedo acotar que, no solo se necesita de muchas cosas, sino mas bien de pocas, de unas cosas que ya poseemos y que solo debemos ponerla en practica de vez en cuando. 

Somos un país, que está lleno de gente que les gusta la fiesta, una rumba, una buena canción, quizás habrá algunos a quienes no le parezca, pero siempre vamos a tener que llevar con nosotros esa emoción y furor que nos transmite pasar un buen momento, y no pasar esos momentos solos, sino con amigos, familiares, conocidos, que van formando un vinculo de – Digámoslo así – Buena vibra, y que el ambiente sea placentero para todos, y así, no importa si no eres de este planeta, igual entraras al grupo porque eres lo suficientemente alegre para obviar pre juicios y disfrutar de la vida.

La Acción.
Ya que tomamos como dije, cosas de otros países, y eso se puede evidenciar en cualquier lado, vean la computadora de una joven de entre 14 a 17 años y encontraran fotos de Justin Bieber, The Jonas Brothers, Lady Gaga y ese tipo de cosas, y verás a dicha joven cantar sus canciones, y vestirse, como ellos. Veamos a un joven de los sectores bajos, medios y altos, y si buscas en su Mp3 o Blackberry, encontraras Hip Hop, Reggaeton, Quizás Rock, Heavy Metal, o Canciones de Camila y Sin Bandera. Cada uno de estos jóvenes actuara de tal forma con lo que vaya oyendo todo el santo día. No es malo pero aun así, no siempre es para bien, y termina convirtiendo a un joven o jovencita, que es Venezolano o Venezolana, con un tipo de pensamiento el cual no les permita adaptarse a la realidad del día a día del país, primero empiezan diciendo que “No entiendo mi vida” para luego pasar al “Eso no me importa”, creando así a una serie de jóvenes con consciencia, pero no en donde tienen los pies, sino donde ellos quieren estar.

Me gusta mucho la música, tanto nacional o de fuera, y esta noche me puse a detallar algo, ya que tenemos una sociedad que cualquier Moda, que llegue de afuera la quiere probar, y usar hasta que llegue otra moda mas, Por que si en otros países grandes artistas del ámbito que sea, pero artista al fin, trata de hacer algo por su país, ¿Por qué los nuestros solo quieren ser famosos e irse?

Quizás se pregunten, a quienes me refiero, que a lo mejor si habrá quien contribuya con el país, pero hoy note algo muy peculiar del Dúo Chino y Nacho, muchachos exitosos que sin duda han luchado para llegar hasta donde están, no saltaron a la fama de un día para otro, tienen tiempo haciendo su trabajo, pero hoy, note un aviso publicitario o video publicitario en donde salen ellos, la compañía, quizás para muchachos que ya han ganados grandes reconocimientos a nivel internacional – Lo cual nos llena de un gran orgullo – no seria gran cosa, pero lo cierto es que la Coca-Cola es una gran cadena empresarial.

El Vídeo.
Normal, publicidad para Coca-Cola, con una canción cuya letra supongo es de ellos, pero ¿Qué si Chino y Nacho con el reconocimiento y fama que han obtenido, empezaran a trabajar más para su gente?, ¿Qué no podrían lograr ellos creando consciencia en la comunidad joven de Venezuela?, ¿Qué pasaría si Chino y Nacho empiezan a hacer cosas como beneficencia, fundaciones, que ayuden a esos muchachos que los escuchan en su teléfono Blackberry o la radió que funciona a pilas?, ¿Qué pasaría si esos artistas que ya han conseguido un renombre internacional, ayudarán a su país? más, ya que tampoco podemos obviar que han ayudado, pero si pudieran dar más, ¿Que no lograríamos?

Teniendo el poder en sus voces, quizás ni siquiera por vía de dinero, pero entonces que usen las canciones para llevar mensajes, no solo romance, o para una discoteca, no más canciones hechas solo para vender, sino canciones con un mensaje que lleguen a la consciencia, que trasmita fuerza para las cosas que puede sufrir un joven en está sociedad.

¿No se han preguntado porque a veces se vuelve tan fastidioso ver propagandas en las televisoras nacionales, o por que simplemente ver los canales nacionales ya es más de lo mismo?, que pasaría si en vez de ver a Chino y Nacho promocionando unos zapatos, los viéramos llevando mensajes a la sociedad, mensajes de reflexión o de simple ayuda,  como seria si en vez de Coca-Cola, promocionaran productos nacionales. Rostros que se han vuelto sinónimo de alegría y fiesta nacional, en un micro por un canal nacional, hablando de los riesgos de encuentro sexual sin precauciones, hablándole a esa madre de 11, 12, 13, o 14 años que quizás está asustada y no sabe que hacer, llevándoles un mensaje a esos muchachos que están en drogas, quizás hasta brindarle una vía de escape de ese mundo a través de la misma música, hablando sobre los cortes de luz, los cortes del agua, dando las razones y de esa manera hacernos ver de que a ellos también les importa y que no solo por andar viajando, ya se olvidaron que esta fue la tierra que los vio nacer.

Tampoco les ha pasado por la mente, ¿Por qué hay un gran movimiento musical en los sectores de mas bajos recursos del país, y se queda ahí? Pueden tener variedad de géneros musicales, pero siempre es Rap o Hip hop, ¿No se preguntan por que no tienen la misma fama que un dúo como Chino y Nacho? Porqué la gran mayoría de estos muchachos hablan de la realidad que viven día a día en sus calles, y no hacen canciones como producto de ventas para fama y por lo tanto dinero, que al final, a cualquiera quiere que se le pague el esfuerzo, pero ¿Por qué no hacer que ese esfuerzo valga un poquito más y hacer por cada éxito musical, una buena obra para la sociedad?

En otros países podemos ver como artistas colaboran, uno más que otro, para el bien de su gente, de su nación, cuanto tiempo más va a pasar para poder ver a artistas nacionales como este dúo, empiecen a sentir que el hogar será siempre el hogar, y que al ser figura pública nacional, tu hogar es tu país, y que un premio por más emoción que cause, no va a costar más, que quince segundos al aire dando un mensaje para tratar de crear consciencia en la juventud, esa misma que canta sus canciones, y es la misma que ya no cree en políticas ni reglas, solo quiere mejorar.

Que se conviertan en mejores artistas, siempre serán un gran orgullo para Venezuela.
Que recuerden que tienen el poder para llevar un mensaje y cambiar la mentalidad de muchos, y tendrán más afectos y amor que cualquier gobierno o religión.

El destino de un país, no está en un producto a vender o un producto a comprar, no está en una moda que viene del extranjero y que nos hipnotiza esperando otra que la venga a reemplazar, no está en políticos discutiendo por ver quien tiene la verdad, ni religiosos predicando en las calles queriendo el mundo cambiar, está en la consciencia de todos los jóvenes, somos los que tomaremos las nuevas decisiones, aquellas que otros no pudieron.

No sé, si solo lo hacen por vender, o si creen que si hacen el tipo de música que refleje lo que pasa y que lleve un mensaje, ninguna disqueras los tomará en cuenta, lastimosamente el mundo de la música es así, es otro tipo de consciencia que debería cambiarse, y sin duda se cambiara, y estos muchachos, tienen las herramientas para hacerlo, solo espero que no se dejen cegar por dinero, y que en vez de vender un refresco o par de zapatos, lleven un mensaje, un mensaje de consciencia, y si ustedes empiezan, muchos los seguirán, no perderán nada, ya que el dinero nunca comprara el aprecio, y la consciencia no se vende.


Gracias por leer.
Aquí el vídeo.