domingo, 26 de febrero de 2012

Sin Orientación



Mi mente difiere de lo que veo.
 Mi vista se vuelve lejana y escasa con el pasar del tiempo...
El tiempo pasa y son las nubes quienes me informan de cómo está en el cielo…
El cielo me sirve de guía y me muestra la luz que se refleja en tu cabello…
Es tu cabello que con el viento emana el aroma que siento…
Es lo que siento que no deja de imaginar tu figura ni siquiera cuando duermo...
Es durante mi lecho que el tiempo se detiene recordando tu cuerpo…
Es tu cuerpo que aun gota a gota de la fría lluvia que me cubre calienta mis manos…
Son tus manos que me dejan saber que me estas guiando…

Es la guía que desaparece en los tiempos más amargos…
Como amargo el sentir de un dolor guardado y que desesperado golpea cada parte de mi ser como un temblor arremete contra la montaña de mil años…
Son los años que te vi y cada atardecer color naranja que nunca se marchan de la memoria aun cuando no exista alguna que la recuerde…
Recordar cuando se empañaba el vidrio de aquella ventana mientras que el sudor humedecía cada fragmento de tela…
La misma tela que arropa a la más grande penuria y el abrazo que convoca el volar libre de una ave que de libertad se ha vuelto loca… 
La locura que nos invade al saberse dueño de aquella boca, cuerpo, copa…
La copa que se llena de pasión al saberse dueño de aquel corazón, ilusión, voz y pensamiento…
Un pensamiento con la fuerza de un volcán que durante la noche reposa para al día siguiente gastarse poco a poco en diferentes cosas…



   Aquel semáforo que nos prohíbe cruzar y aquella energía que nos lleva a suplicar no hacerle caso a nadie más si sólo te quieren frenar…


Los frenos impuestos por un mundo que evoluciona en desechos…
Desecho quedó hecho el pasado que pasaba por mi ventana y que ha tocado la puerta esperando una       invitación a la sala…
La misma sala que me vio caer desde el, para entonces, más alto mueble y ese mueble que superé cuando fui creciendo...
 Supongo que ahora soy más alto que ese mueble.

Por aquella poesía que nunca escuché cuando debía y esa canción que marcó parte de mi vida…
Vida desvaluada por las cifras impresas en un papel moneda…
La misma moneda que da vueltas en el aire y que al caer decide una respuesta, en otros caso un juego o duda, y en la mayoría la vida…
La vida de otros que quieren ser vividas por aquellos que no aprecian la suya y aquellos que disfrutan de su vida no llegan a terminarla y ni lo más mínimo a vivirla completa…
Es completar las metas impuestas por la sociedad que cambia de visión tan pronto deja de mirar y se estanca queriendo oprimir al que sea diferente por decisión o por naturaleza…
Es la decisión que tomamos en un segundo que decidirá el resto del reloj de batería infinita de ésta relojería llamada mundo…

Es la naturaleza que pisamos tal cual pisamos nuestros pensamientos al prometer algo que nunca podrá ser completado, logrado ó realizado…


Es pensar un poco diferente y por eso estar del otro lado…
Es mirar con desprecio aquel que está debajo y con recelo aquel que no mira para abajo…
Abajo quedamos solamente con la función de levantarnos, una tarea simple pero tan difícil que a veces soñamos haberla hecho y despertamos mirando el cemento…
Cemento creado por nosotros para poder pisarlo, para protegernos y que nada se salga de su perfecto estado…



Estado que cambia con los años y que no varía sin importar cuantos científicos existan, ninguno logra descifrar más allá de sus pecados...
                       Pecados castigados por quienes creen estar santificados olvidando su labor y su significado…
Desde el nacimiento vamos batallando y desde ese mismo momento todo es un conteo con un signo menos de por medio…


Poco, medio, mucho, no importa cual sea igual mi vista se va al pasar del tiempo pero algo que no puede arrebatar el tiempo es que se viva sin pensar en ello.


Pronto


sábado, 25 de febrero de 2012

Inteligencia Corroída


Este mes se fue sin muchas penurias pero entre reyes Momos, grupos de estudiantes amenazando profesores universitarios, es bueno destacar a los movimientos y/o grupos estudiantiles que tratan de hacer vida política dentro de nuestro núcleo. Claramente muchos de ellos – para no decir la mayoría, aunque debería – dicen no tener tendencias políticas o simplemente buscan reclutas sin mostrar sus fuentes suplidoras de recursos que al final de cuentas termina siendo el lugar del donde reciben sus verdaderas ordenes y lineamientos.

La hipocresía en su máxima expresión.
La mayoría de la comunidad UDISTA toma esto como una broma o un simple bochinche, pero no ve más allá de la imagen que tienen día a día de la universidad, veamos: Grupos que durante cierto tiempo invirtieron en Sambas, calcomanías, camisas, gorras y no olvidemos la cantidad de afiches de las cuales aun se pueden notar unos cuantos amarillos cruzando el camino hacía estudios básicos. Estos mismos estudiantes – aunque se podría preguntar qué estudian – que estuvieron gritando, sonriendo para fotos, prometiendo una mejor universidad en general, ahora siguen su vida de estudiantes y no precisamente ayudando al campus. Me preguntaría: ¿Dónde quedó todo lo que prometieron?, también se les podía preguntar ¿querías mejorar mi universidad pero ahora dañas la misma, te cuesta botar la basura donde se debe y querías mi voto?...


¿Te Acuerdas de ellos? aparecerán de nuevo cuando necesiten tu voto.

Debemos darnos cuenta de una vez por todas que aunque se supone cierto grupo defienda nuestros derechos, siempre, siempre cuando varías mentalidades  se juntan también se juntarán distintos intereses, por eso la mejor universidad se va construyendo desde que cada uno de nosotros entra por esos portones y tratamos de ayudar y no hacernos los ciegos, de hablar y no dejar que hablen por nosotros.


El Amedrentamiento Obsoleto.
No sé ustedes, pero creo que el solo hecho de amenazar ya es bastante cobarde puesto que se busca jugar con los temores de la persona sin importar a cual otra esto pueda afectar. Amenazar a un profesor en un momento de rabia por un cero en un parcial final no es aceptable pero son impulsos que se pueden aceptar y resolver hablando, amenazar a un profesor por hacerle frente a una serie de hechos de los cuales sabes que eres culpable… eso es ser cobarde. Tuve el honor de ver clases con Guillermo Imery profesor de la Universidad De Oriente y al momento que supe de dichas amenazas sólo pensé en lo idiotas que estas personas fueron, no es solo amenazar a un profesor, amenazar es un insulto a nuestra universidad y a los valores académicos que dentro de esta se busca formar. Si sabes que cometiste un error por que no afrontarlo y lidiar con las consecuencias si de eso se trata la vida, de aprender una y otra vez… pero no, nos vemos enfrentados a mentalidades podridas que se hunden en su propio mundo fecal creyendo dominar a los demás a placer olvidando que aun en las más duras dictaduras las multitudes se han rebelados ¿qué les hace pensar que pueden dominar a otro que no piense igual?

Otra cosa para tenerla presente compañero y compañera udista que lee esto, creer tener poder es uno de los errores más grave, porque al creer poder dominar cometerás errores que irán más allá de ti, por igual resolverlos te costarán más.

Lamentable que tengamos personas así a nuestro alrededor pero aun más grave es que dichas personas busquen el poder y nosotros en nuestra ingenuidad y por no saber se la demos. Luego nos vemos embarcados preguntándonos mutuamente ¿Por qué Car%&# mi universidad sigue así?

Mes de carnavales, breve receso dentro de nuestra ardua rutina. Receso para disfrutar de las bellezas naturales de nuestra tierra para luego volver a nuestra segunda casa. Seguir adelante debe ser la meta a pesar de las trabas impuesta por el sistema y en principal, por nosotros.


sábado, 4 de febrero de 2012

Buenos Días Enero


 El nuevo año nos recibió en la universidad con unos portones trancados el primer día, un retraso mínimo dentro de otro retraso ya acostumbrado pero tampoco barrera para seguir en lo nuestro, los estudios. Se alarga el semestre o mejor dicho se replantea una fecha nueva de un mes que ya se nos hacía familiar, Abril, y es que haciendo matemáticas simples, algo que empieza tarde termina igual y eso es a lo que nos ha llevado ciertos factores dentro de nuestra casa de estudios.

Rodeados de autobuses y tickets escasos, incluso para aquellos que cuentan con transporte familiar (Papá, Mamá…)  más ahora sin la ayuda de la pequeña oficina de FONTUR, a la espera de una nueva oficina dentro del núcleo, nos encontramos con una U.D.O. un poco descuidada los primeros días y que poco a poco fue agarrando animo,  animo que proviene de nosotros, los estudiantes, tampoco podemos dejar de lado a los profesores y todo el resto del personal administrativo y obrero que hacen vida en el campus. Muchas propagandas son usadas para dejar un mensaje dentro del subconsciente y no solamente para vender un producto en el mercado y hace días hablaba con una compañera sobre qué es el sentido de pertenencia, en este caso un sentido de pertenencia UDISTA, si vamos a otros núcleos de nuestra U.D.O. probablemente quedaríamos boquiabierto al ver el estado en que se encuentran estas sedes, entonces: ¿Qué pasa en la #UDOAnz?, ¿Qué tiene de mala?, ¿Acaso somos diferentes?, En caso de que fuéramos diferentes, ¿En qué somos diferentes?

Qué le costaría a un fumador tomar lo que queda de ese cigarro y botarlo donde debe, a lo mejor los vasos plásticos en dónde tomamos nestea luego de haberlos usados cobran vida y sacan espinas de sus delgados y plásticos cuerpos y por eso los soltamos a medio pasillo para que el viento haga su trabajo natural y ese vaso forme un dique al final de aquella quebrada, dique que durante épocas de lluvia servirá para mojarnos los zapatos y salir llenos de barro de la universidad. Igual debe pasar con las servilletas que nos inyectan flojera que nos hace lanzarlas a la basura pero si no entra, bueno… el viento sigue teniendo trabajo extra.

La otra mañana por básico pude ver a un disociado pensando que pisar la cola de una iguana que se había caído de un árbol era divertido… solamente pude sentir lastima por él, sé que personas así solo van a una institución a perder su tiempo, no es cuestión de que seas malo en alguna materia, que alguna discapacidad te impida aprender ciertas cosas, no, es que la mentalidad de esa persona ya está lo suficientemente podrida como para convivir consigo mismo, por eso busca maneras desesperadas para hacerse notar, vaya lastima ¿verdad?. Esas iguanas valen para nuestra universidad lo mismo que para nosotros vale graduarnos con menciones, solo que hay quienes lastimosamente no pueden ver eso.

Volvemos al punto de las propagandas, aquellos que puedan ver la televisión regular, hablo de canales nacionales e inclusive la radio, vemos y escuchamos miles y miles de frases pegajosas y en una que otra ocasión vemos y oímos aquel mensaje que nos dejó reflexionando: “¿Y por qué hago eso?”, “Puedo ser mejor que eso”, creo que aplicar eso en donde estudiamos no nos costaría nada.

Podemos ver clases, aun en las peores condiciones si tenemos aquello que nos anima, amigos, compañeros, un profesor con una pedagogía impecable, aunque esa pedagogía no se vea muy seguido, debemos tener en cuenta que es algo que toma tiempo aprender, podemos surgir y tomar experiencia de esas situaciones.

 ¿No limpiaron y por eso vas a ensuciar más?, ¿Aquel está dañando la universidad y porque no está en las mejores condiciones te le vas a unir? Son años de nuestra vida, una sola vida, la única arma que tenemos para vencer cada traba de esta única vida nos la dan los estudios, el conocimiento será la única forma de lograr que se anhela ¿entonces, quieres estudiar para vivir bien pero no vas a contribuir las oportunidades que esta te da?

….No hay en el alma lugar para quejas cuando la solución yace en tus manos, abre los ojos que aun viendo siguen cerrados y contemplaras los resultados…” A. Urbaez.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Visita Cuando No Esté




Es hora de partir, sin respuestas a preguntas irrelevantes porque a donde se dirigen no tienen valor, un vacio que solo se explica con la desaparición de la identidad y especulaciones de unas páginas leídas cada noche, una creencia transformada con los estudios y unos estudios que se desvían a la dirección que el día a día quiera… no pareciera que podamos hacer mucho respecto a eso pero es todo lo que podemos hacer, lidiar con eso y tratar de comprender lo que se debe aunque siempre tratamos lo que no tiene ni puntos en un espacio tridimensional, ni en nuestra cabeza tiene sentido pero seguimos buscando la respuesta del mismo problema que nos llevó a ese lugar donde estamos y que al momento de estar y no gustarnos queremos volver atrás, pero… ¿Y si la muerte nos llega mañana?

Es una pregunta muy complicada puesto que nadie sabe cuando pudiese llegar semejante… ¿Podríamos llamarlo “Ser”?, en todo caso, muy pocos son los que tienen una idea de cuando podría llegar esta visita pero de igual forma es muy distorsionada la idea de que alguien podría saber la fecha de su muerte a plenitud. La pregunta es simple: ¿Y si la muerte llega mañana?

¿Podríamos tener una leve conversación con ella ó sería tan derecha en su puesto que haría su trabajo sin demora?

Carta En Respuesta: Hola señor Muerte, debo decirle que sé porque usted ha venido hoy a este preciso lugar en este preciso momento, aunque no puedo ocultar mi miedo tratare de actuar con normalidad, con asombro al mismo tiempo como un niño abriendo su regalo de navidad un veinticinco por la mañana mientras que todo parece normal, quisiera hacerle miles de preguntas y ninguna relacionada con lo que está a punto de pasar pero es muy difícil incluso para usted responderlas todas. Una simple pregunta podría ser por que tantas personas se creen usted, decidiendo quitarle la vida a otro cuando no está dentro de sus deberes hacerlo, sino en el de usted, pero por que caer en discusiones, esta vez está aquí por mi y no lo puedo engañar hablándole de los demás que vendrán luego y los que han sido antes de mi.  

Las metas y objetivos que tenía en esta vida al parecer no se cumplirán, no espero que me diga la razón pero si puedo pedir un tiempo para analizar por mi mismo la situación, ¿por qué mi vida está siendo arrebatada por otro igual a mi?, ¿será por esa misma razón? Por ser igual… todos somos pecadores dice la biblia que predican mañana tras mañana en las plazas, tantas son las palabras para hablar de demonios y la misma cantidad de palabras dedicadas al bien son las mismas que se usan para reverenciar al mal… no se puede hablar del sol sin mencionar la luna ni del fuego sin mencionar al agua, entonces señor Muerte, si se habla de usted se habla de vida pero una nueva vida de forma inversa, ¡Vamos! no se quede ahí parado mirando de forma soberbia, ¿Es fácil quitar una vida pero no darla?...,¿Perdón… cómo dice? Su silencio no me deja oír sus respuestas, el silencio de un arma disparando, de un brazo sosteniendo un puñal, el silencio de una imagen borrosa en un parabrisas luego de algunas botellas, el silencio de una religión asesinando cerebros, el silencio de una pastilla entrando en busca de un inocente a quien matar por una acción que no debió pasar, por no pensar o simplemente por aquel que no se pudo contener y abuso de la piel de una igual ante la sociedad actual, el silencio de aquellos sin tener nada que comer contrastado por el llanto cubierto en dinero de aquellos que lo tenían todo y por tenerlo se volvieron presa fácil de la envida creada y sostenida por ellos mismos… el silencio de aquel cuerpo frio que yace sostenido en lo natural, aquello natural transformado y abusado, vuelto de color blanco y en oro valorizado, el silencio de una naturaleza recuperando lo que le fue tomado prestado sin pedir permiso, el silencio de un color dentro de tu piel, un color convertido en dolor por los que surgieron en el pasado y se mantuvieron creyéndose más… contradiciendo por cada aliento lo que creían pero que el poder les ayudaba a olvidar las reglas como el alcohol ayuda a un despechado a olvidar sus penas.

Disculpe si le he quitado un poco más de su tiempo, usted está a punto de quitarme el resto del que creía tener pero antes de que eso ocurra debo decir que su silencio no me deja oír sus respuestas, ese silencio de aquel con el más grande poder decide los sueños de miles con un botón… ¿Visitará usted a esa persona de igual forma que lo hace conmigo?... si no lo hace, no importa ¿cierto?, yo no estaré aquí para verlo y no sé si hay un salón de espera al final de esa ultima luz en el camino…

La última imagen que yo tenga en esta vida no será usted, lo siento, eso no lo puedo relevar, le puedo asegurar que volveré, de que forma tampoco se lo puedo relevar pero si le puedo decir que esas metas y objetivos que me creé durante los años que viví los tendré cuando vuelva tan fervientes como cuando los empecé…, no le tomo más tiempo y le digo que haré lo posible por mejorar, estoy seguro que si trato lo puedo lograr, si caigo me levantaré una y otra vez hasta apreciarme… 

Att: La Vida.