sábado, 14 de enero de 2012

La Conspiración: Monopolio de Medios


Desde muy temprano del día Miércoles la mayoría de los estudiantes se fueron alistando para dirigirse a la Universidad, al llegar se encontraron con los portones cerrados y empezaron a darse los “¡Feliz año!, Feliz año vale ¿cómo te va?” afuera del núcleo. Mientras pasaban los minutos la multitud se hacía más grande al igual que la larga fila de carros y tenemos que agregarle la otra cantidad de vehículos que se dirigían por esa vía sentido P.L.C. – BNA. Hacía sus casas o trabajos.

Empiezo a buscar información sobre el asunto, los primeros señalamientos eran “Los obreros cerraron los portones” cuando aun estando afuera me entero de que la Decana había informado de que unos obreros “Chavistas” eran los responsables de la tranca de los tres portones en el núcleo, supuse que tenían sus razones y esperaba la presencia de las autoridades, algo de más peso que un mensaje por las redes sociales, los obreros habían tomado acciones, las autoridades también tenían que haberlo hecho pero eso no pasó. Decidí caminar hasta encontrar una entrada al núcleo puesto que los minutos pasaban y ninguna autoridad llegaba al lugar.

Ya dentro de universidad y aun a tempranas horas era obvio que no vería clases, paso por la entrada principal esta vez desde el otro lado de la multitud de compañeros Udistas, me alejo de la entrada dejando atrás algunos que empezaban a saltar el portón para ingresar y camino hasta Básico notando hasta esa hora poca cantidad de estudiantes, cafetines cerrados (menos el de Básico), un artesano de esos de Paz y Amor que montaba su mantel, paño, como quieran llamarle, para vender sus collares, algunos obreros cortando la grama (Monte selvático), ya en Básico el ambiente parecía de un Domingo sin muchos ánimos, nunca puede faltar la venta de pastelitos y jugos, pareciera que tuvieran un túnel para ingresar al núcleo pero hay que agradecerles que en esos casos nos mantienen alimentados.

Volviendo a la entrada principal y dejando Silent Hill (Básico) atrás, puedo ver como los Medios de Comunicación empezaron a llegar, entre ellos estaban el diario El Tiempo, Televen, Globovisión, entre otros. Los obreros no desistían de su acción aunque de igual forma parte de la multitud Udista ya había ingresado a la institución. Aun no veía a ninguna autoridad presente, entonces las preguntas empezaron a golpear. 

¿Por qué no habían hecho acto de presencia? Habían hecho acto de presencia cuando un grupo de estudiantes decidieron tomar sin permiso parte del cubículo de Ajedrez en la Unidad de Estudios Básicos.
¿Dónde estaban ahora? Era sumamente raro que siendo el primer día de clases y también el primer día de labores administrativas, la Decana o alguna otra autoridad no se encontrara en alguno de los carros que hacían fila de espera para entrar al núcleo.
 No, nadie estaba ahí, ¿no es eso acaso una irresponsabilidad?, Los obreros trancaron los portones y ¿las autoridades, aun en sus casas?

Mientras parte del Staff  (Boludo.com.ve) trataba de hacer contacto con las autoridades y estas luego de una respuesta no dijeron más, otra parte del Staff estaba allá en la universidad tratando de reportar los hechos. Era raro que justamente esos medios de comunicación fuera al lugar, más aun cuando la Decana había tildado de “Oficialistas” a grupo de trabajadores socialistas que se encontraban en la protesta, esto para muchos estudiantes simplemente les pasa por encima, no le dan mayor importancia, unos si estaban preocupados por ver clases y otros sabían que si los portones estaban cerrados no tendrían, pero algo más se escondía detrás de todo eso.

La Jugada.
Tildar a ese grupo de “Oficialistas” fue crucial para limpiarse las manos de lo que pasaba en realidad, los medios de comunicación olfatearon la situación tal cual perro de cazas y sentían el aroma como plagas listas para ir a chupar sangre. Sentado en uno de los pasillos veía como pasaban y venían los bachilleres y me preguntaba cómo las autoridades permitían que nosotros estuviéramos a la deriva el primer día de clases, a sabiendas que muchos profesores estaban listos para comenzar y no perder más tiempo, no solo los estudiantes nos vemos afectados con el atraso del semestre, a los profesores también les gustaría terminar antes. Empiezo a buscar noticias y noto los reportes puestos por Globovisión, El Tiempo, y otros medios, por cierto, ya Básico había pasado de Silent Hill a un Recreo Masivo, al ver los reportes noto los títulos en algunos lo cuales informaban que un sindicado o unos obreros “Chavistas” habían cerrado los portones de la Casa Más Alta, luego en su desarrollo informaban lo mismo que los demás sabían más la información que las autoridades les habían suministrado, que era una protesta por deudas… ¿Pero, por que las autoridades dieron un tono político a lo que pasaba? Es una excelente pregunta que no tiene nada que ver con el nombre del sindicato que inició la protesta.

Decidí ir a ver que pasaba, ya eran las diez, casi once de la mañana cuando me acerco al grupo de trabajadores que tenían la protesta, me identifico y digo que solo quería unas palabras aparte de lo que seguramente ya habían dicho delante de las cámaras y reporteros de otro medios y aceptan, entrevistando a Yudith Medina (secretaria general del gremio) me aclara que no tenía que ver con política, que estaban protestando por deudas de hace mucho tiempo y que ni siquiera tenían cómo trabajar, aparte varios de los presentes me informan que eran de distintas ideologías políticas y que luchaban por el pan de sus hijos.

Entonces… ¿cómo se explica que uno de los titulares de esos medios de comunicación dijera “Obreros chavistas cerraron la U.D.O. Anzoátegui”?  Para luego explicar la situación en su contenido sin mencionar en él, nada referente al chavismo, esto solo se encontraba en el titular…
Impresiones.

Al ver un titular así ¿qué causa? Bueno, es fácil, las pruebas hablan por si solas, ejemplo: A las primeras horas (cuando llegué a la Universidad) y me dicen “…Una protesta de oficialistas…” mi primera impresión fue en tono político y esa fue la misma impresión que se llevaron cada uno de los bachilleres que leyeron la noticia para que aquellos que no apoyen al gobierno actual inicien su desagrado por aquello que más que una protesta, ejercían su derechos.

Ninguna autoridad se hizo presente, la protesta continuó, hubo un inicio con cero clases parcialmente y un acuerdo se llevó para que la protesta continuara sin afectar a los estudiantes, ahora… se intentó hacer contacto con las autoridades ese día pero no quisieron aparecer y otras ni siquiera le dieron importancia, mientras que los bachilleres se encontraban esperando en las puertas de los salones, si, como el primer día,… ¿Dónde estaban nuestras autoridades?

No les dieron la cara a los obreros, manipularon la información y tampoco nos dan la cara a nosotros con informaciones claras, mi invitación para que cuando quieran, de verdad, informen a la comunidad udista como debería ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario