sábado, 4 de febrero de 2012

Buenos Días Enero


 El nuevo año nos recibió en la universidad con unos portones trancados el primer día, un retraso mínimo dentro de otro retraso ya acostumbrado pero tampoco barrera para seguir en lo nuestro, los estudios. Se alarga el semestre o mejor dicho se replantea una fecha nueva de un mes que ya se nos hacía familiar, Abril, y es que haciendo matemáticas simples, algo que empieza tarde termina igual y eso es a lo que nos ha llevado ciertos factores dentro de nuestra casa de estudios.

Rodeados de autobuses y tickets escasos, incluso para aquellos que cuentan con transporte familiar (Papá, Mamá…)  más ahora sin la ayuda de la pequeña oficina de FONTUR, a la espera de una nueva oficina dentro del núcleo, nos encontramos con una U.D.O. un poco descuidada los primeros días y que poco a poco fue agarrando animo,  animo que proviene de nosotros, los estudiantes, tampoco podemos dejar de lado a los profesores y todo el resto del personal administrativo y obrero que hacen vida en el campus. Muchas propagandas son usadas para dejar un mensaje dentro del subconsciente y no solamente para vender un producto en el mercado y hace días hablaba con una compañera sobre qué es el sentido de pertenencia, en este caso un sentido de pertenencia UDISTA, si vamos a otros núcleos de nuestra U.D.O. probablemente quedaríamos boquiabierto al ver el estado en que se encuentran estas sedes, entonces: ¿Qué pasa en la #UDOAnz?, ¿Qué tiene de mala?, ¿Acaso somos diferentes?, En caso de que fuéramos diferentes, ¿En qué somos diferentes?

Qué le costaría a un fumador tomar lo que queda de ese cigarro y botarlo donde debe, a lo mejor los vasos plásticos en dónde tomamos nestea luego de haberlos usados cobran vida y sacan espinas de sus delgados y plásticos cuerpos y por eso los soltamos a medio pasillo para que el viento haga su trabajo natural y ese vaso forme un dique al final de aquella quebrada, dique que durante épocas de lluvia servirá para mojarnos los zapatos y salir llenos de barro de la universidad. Igual debe pasar con las servilletas que nos inyectan flojera que nos hace lanzarlas a la basura pero si no entra, bueno… el viento sigue teniendo trabajo extra.

La otra mañana por básico pude ver a un disociado pensando que pisar la cola de una iguana que se había caído de un árbol era divertido… solamente pude sentir lastima por él, sé que personas así solo van a una institución a perder su tiempo, no es cuestión de que seas malo en alguna materia, que alguna discapacidad te impida aprender ciertas cosas, no, es que la mentalidad de esa persona ya está lo suficientemente podrida como para convivir consigo mismo, por eso busca maneras desesperadas para hacerse notar, vaya lastima ¿verdad?. Esas iguanas valen para nuestra universidad lo mismo que para nosotros vale graduarnos con menciones, solo que hay quienes lastimosamente no pueden ver eso.

Volvemos al punto de las propagandas, aquellos que puedan ver la televisión regular, hablo de canales nacionales e inclusive la radio, vemos y escuchamos miles y miles de frases pegajosas y en una que otra ocasión vemos y oímos aquel mensaje que nos dejó reflexionando: “¿Y por qué hago eso?”, “Puedo ser mejor que eso”, creo que aplicar eso en donde estudiamos no nos costaría nada.

Podemos ver clases, aun en las peores condiciones si tenemos aquello que nos anima, amigos, compañeros, un profesor con una pedagogía impecable, aunque esa pedagogía no se vea muy seguido, debemos tener en cuenta que es algo que toma tiempo aprender, podemos surgir y tomar experiencia de esas situaciones.

 ¿No limpiaron y por eso vas a ensuciar más?, ¿Aquel está dañando la universidad y porque no está en las mejores condiciones te le vas a unir? Son años de nuestra vida, una sola vida, la única arma que tenemos para vencer cada traba de esta única vida nos la dan los estudios, el conocimiento será la única forma de lograr que se anhela ¿entonces, quieres estudiar para vivir bien pero no vas a contribuir las oportunidades que esta te da?

….No hay en el alma lugar para quejas cuando la solución yace en tus manos, abre los ojos que aun viendo siguen cerrados y contemplaras los resultados…” A. Urbaez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario